En este artículo analizamos todas las ventajas e inconvenientes que pueden derivar de las Sociedades Patrimoniales. ¡Presta atención!

Ventajas

  1. Ahorro fiscal de los inmuebles pues no existe la imputación deL 2 %  rentas como en el IRPF.
  2. Deducción de los gastos de mantenimiento de los inmuebles. 
  3. Tipo Impositivo en el impuesto sobre sociedades fijo del 25 % siendo en IRPF el tipo impositivo progresivo pudiendo llegar a un tipo superior incluso por encima del 45%
  4. Protección de los activos de las responsabilidades personales de los socios.
  5. En el Impuesto sobre Patrimonio  no se revaloriza el valor de los inmuebles de acuerdo con los valores catastrales al estar en la sociedad por el precio de adquisición.

Inconvenientes

  1. La Ley de Impuesto sobre sociedades las penaliza con respecto a otras sociedades al no permitirles reducciones y bonificaciones.
  2. No es posible aplicar la reducción que contempla la ley IRPF a los arrendamiento de viviendas y tributan por tanto por el 100 % de las rentas.
  3. La no aplicación de exenciones en el Impuesto sobre Patrimonio y en el Impuesto sobre sociedades en el caso de transmisión de una empresa familiar. 
  4. Tipo superior a la ganancia producida en la venta de bienes al tributar al tipo general del 25 % en lugar  del tipo aplicable a estas operaciones en el IRPF.