La Memoria contable es el estado financiero que complementa la información del resto de documentos contables que componen las Cuentas Anuales. Su importancia radica en que en ella se detalla de forma más extensa toda la información que pudiera ser necesaria para los interesados en la compañía (accionistas, inversores, auditores, registradores etc.).  Este estado refleja en profundidad la situación financiera y patrimonial de la sociedad, conectando con una serie de aclaraciones y comentarios, el resto de los estados contables.

La Memoria contable es un estado contable complementario, como también es el Informe de Gestión del que hablaremos en futuras publicaciones. No obstante, precisamente al ser un estado financiero que añade información a los demás, debe adjuntarse con el resto de documentos contables, ya que todos conjuntamente conforman las Cuentas Anuales: Balance de Situación; Cuenta de Pérdidas y Ganancias (CPyG), Estado de Cambio en Patrimonio Neto (ECPN) y Estado de Flujo de Efectivos; y, Memoria.

¿Cómo se realiza la Memoria Contable?

La Memoria contable debe seguir una formulación y redacción específica, como se especifica en el Plan General de Contabilidad, cumpliendo al menos los siguientes requisitos:

  • La Memoria deberá recoger la información mínima exigida, incluyéndose cualquier anotación relevante para comprender la situación real financiera y patrimonial de la empresa. Al respecto, si la información no es significativa, podrá omitirse.  
  • Responderán por su veracidad el empresario o administradores.
  • Habrá que identificar que se trata de la memoria, especificando el nombre del documento, de la empresa y el ejercicio al que hace referencia.
  • La información cuantitativa se referirá al ejercicio al que correspondan las cuentas anuales y e. anterior, para hacer comparativas.
  • Deberán especificarse las cifras en euros.
  • Si se estipula algo para las empresas asociadas también se aplicará para las multigrupo.
  • A la hora de registrarse y valorarse, se presentará de modo sintético y claro.

Plazos

Se debe realizar la Memoria cada 12 meses, excepto que se produzca alguna condición que cambie el ejercicio. Tras el cierre del ejercicio, deberá elaborarse sin excederse de los tres meses posteriores.

Tipos de Memoria

Como explicamos en el artículo: “Tipos de Cuentas Anuales según su modelo de presentación”,  la Memoria también puede presentarse de forma ordinaria o abreviada.

  • Memoria ordinaria: este el modelo por el que la deberán presentar las grandes empresas, con gran volumen de activos e ingresos. La información se complementará con 25 notas, que mencionaran el resto de los estados contables especificando el número de la memoria en la columna correspondiente.
  • Memoria abreviada: es la que presentarán las pequeñas y medianas empresas. Además, la memoria abreviada no se incluirá en el cuadro de financiación.  En esta recogerá 21 notas.

¿Qué información debe contener la Memoria Contable?

Los puntos que debe contener la Memoria Contable son:

  1. Actividad de la empresa (objeto social)
  2. Situación fiscal
  3. Gastos e ingresos.
  4. Negocios conjuntos.
  5. Subvenciones.
  6. Combinaciones de negocios.
  7. Acciones realizadas a posteriori del cierre del ejercicio.
  8. Información volumen de ventas.
  9. Forma de financiación de la entidad.
  10. Transacciones donde se ha utilizado en el patrimonio de la entidad.
  11. Moneda extranjera.
  12. Reflejo de la imagen fiel de la empresa.
  13. Retribución del personal.
  14. Cambios producidos dentro de la empresa.
  15. Información sobre el impacto de la sociedad en el medio ambiente.
  16. Normas de registro y valoración que se aplicarán.
  17. Información sobre la aplicación del resultado.

Tras analizar en qué consiste la Memoria contable, podemos hacernos una idea de lo importante que es este documento financiero. No obstante, si tienes alguna duda al respecto, o necesitas que te ayudemos a presentar tus Cuentas Anuales, no dudes en contactarnos escribiéndonos