El Estado de Flujos de Efectivo, también denominado Estado de Flujos de Tesorería o Estado de Cash Flow es uno de los estados financieros básicos que componen las Cuentas Anuales, desde que se incorporó en la reforma mercantil en el año 2007. En él se detalla toda la información sobre los activos monetarios (efectivo) y los activos líquidos equivalentes (movimientos).
El objetivo de este estado contable es controlar el flujo de efectivo del negocio y según lo que indiquen sus movimientos recogidos a lo largo del año podrá conocerse información muy valiosa de la empresa.
Objetivos del Estado de Flujos de Efectivo:
- Se proporcionará información práctica y veraz para los administradores de la empresa.
- Se podrán mejorar las políticas de financiación e inversión.
- Se conocerán los gastos de la empresa a fin de evitar la descapitalización.
- Se podrán predecir flujos futuros.
- Se podrán programar las salidas de los flujos de efectivo.
- Se identificarán los ciclos productivos.
- Se obtendrá capacidad para pagar intereses, dividendos y deudas.
También debes saber que este documento contable no es obligatorio para las empresas que apliquen el Plan General de Contabilidad (PGC) para PYMES o el PGC con balance abreviado. En definitiva, podríamos decir que el Estado de Flujos de Efectivo recoge el Cash-Flow de la empresa y sustituye al cuadro de financiación.
Métodos para calcular el Flujo de Efectivos
- Método directo: se realiza ordenando cobros y pagos en base a las categorías, y las magnitudes de las categorías se presentan por su importe bruto. Al respecto, se realiza en base a tres corrientes monetarias: derivado de las actividades de explotación, derivado de actividades de financiación y derivado de actividades de inversión.
- Método indirecto: se realiza a partir de los datos del estado de resultados y se detallando con partidas conciliatorias hasta llegar al saldo efectivo en libros. Este método es más complejo y menos utilizado.
Si después de consultar este artículo, tienes alguna pregunta al respecto, puedes contactarnos en info@auditoriapico.com También puedes leer más información sobre las Cuentas Anuales y sus estados financieros en nuestro blog.
Cheers!