El Balance de Situación o Balance General es uno de los estados financieros que se recogen en las Cuentas Anuales de una empresa. En este artículo, explicamos cuál es su estructura y su utilidad. ¡Presta atención!

¿En qué consiste?

Es un estado contable que nos indica la situación económica de una empresa durante un momento concreto. Su objetivo es garantizar una imagen real de un proyecto empresarial durante solamente un determinado periodo de tiempo.

Por ello, es importante no confundirlo con la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, ya que en ella sí que se reflejará la situación financiera de la empresa en todo el ejercicio completo.

Por consiguiente, podría denominarse al Balance de Situación con un resumen de las posesiones, deudas y capital, o simplemente del Patrimonio que posee una empresa en un momento determinado, (lo que tiene y lo que debe).

El Balance de Situación es uno de los estados contables más importantes de las Cuentas Anuales.

Estructura

El Plan General de Contabilidad indica que el Balance de Situación debe dividirse en:

  • Activos: posesiones de una empresa (bienes, derechos y otros recursos económicos). Los activos se dividen en:
    • Inmovilizados (inversiones a largo plazo).
    • Existencias.
    • Realizables.
    • Disponibles.
  • Pasivos: deudas y obligaciones de la empresa. Los pasivos se dividen en:
    • Fondos propios, exigibles a largo o corto plazo.

Por este motivo, en el Balance de Situación se detalla también el Patrimonio Neto de la empresa (fondos propios o fuentes de financiación no exigible).

¿Qué utilidad tiene un Balance de Situación?

La función del Balance de Situación es analizar el funcionamiento de una empresa desde su estructura. Esta información permitirá conocer la evolución que ha tenido la empresa en el último año.

Esta perspectiva nos llevará a averiguar cómo ha sido la gestión del negocio y podremos compararla con años anteriores o futuros.

RECOMENDACIÓN: Lo ideal sería realizar este tipo de balance desde el inicio de una empresa, y al menos una vez al año, aunque no tengas obligación de presentarlo en las Cuentas Anuales si eres un profesional autónomo y no una sociedad.

En Picó Empresa Auditora, realizamos Informes de Cuentas Anuales, con su respectivo Balance de Situación. Si necesitas que te ayudemos con este tema o necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos mandándonos un email a info@auditoriapico.com. ¡Te esperamos!